ENTREVISTA A PEDRO ANTONIO LÓPEZ TERUEL, DE TITIRITRÁN TEATRO


«La mayoría de nuestras fuentes son personas de edad muy avanzada y su testimonio es de gran valor».


Titiritrán es una compañía de títeres y objetos formada por Maruja Gutiérrez y Pedro Antonio López Teruel. Han participado con sus espectáculos en las programaciones más representativas del territorio nacional, además de haber girado por varios países del mundo (Cuba, Polonia, Rusia…). A lo largo de su historia han sido galardonados con más de una docena de premios y en sus dramaturgias se muestran comprometidos con la realidad social afrontando temas como la violencia psicológica desde un punto de vista pedagógico.

En esta entrevista hablamos con Pedro sobre cómo han tenido que ingeniárselas durante la pandemia, sobre su proyecto de recuperación cultural de La Fábrica de Esparto (Cónchar), sobre su próximo espectáculo y otros temas de interés.


DFA: La situación actual ha obligado a algunos sectores de la cultura a reinventarse para poder sobrevivir. ¿Cómo lo habéis hecho con vuestra Compañía? PALT: Creo que la situación ha superado a todo el sector. Ante las restricciones que impone la pandemia en cuanto a limitaciones de reunión es difícil decidir. Hemos hecho una programación en La Fábrica de Esparto, pero el último fin de semana tuvimos que suspender por las restricciones de movilidad.


DFA: De hecho habéis tenido que representar vía streaming para compensar la reducción del aforo. ¿Cómo ha sido la experiencia? PALT: No ha dado el resultado esperado. Ver teatro en vídeo no es lo mismo que visionar una película producida para tal fin. No creo que sea la solución. Actualmente estamos actuando en algunas localidades que entienden que la cultura es segura cumpliendo las medidas de protección.


DFA: ¿Pensáis retomar la programación interrumpida por la pandemia?

PALT: Estamos esperando a que las restricciones de movilidad entre localidades se levanten para volver al escenario de La Fábrica de Esparto con Rosa Caramelo, espectáculo que tuvimos que cancelar a finales de octubre.

DFA: ¿Cómo viven esta situación los aficionados al teatro? ¿Cuál es tu impresión? PALT: Con bastante resignación y tristeza. Pero hemos recibido su apoyo, tanto en las actuaciones realizadas durante la pandemia como con el apoyo económico de la Fila 0 de la programación de la Fábrica de Esparto.


DFA: La Fábrica de Esparto no es solo un espacio muy hermoso sino que también forma parte de un proyecto muy novedoso, al menos en nuestra zona. Cuéntanos en qué consiste.

PALT: El proyecto consiste en la mediación cultural y artística en un entorno rural como es el Valle de Lecrín. Activa un patrimonio cultural como es la memoria de la primera fábrica de esparto del valle, testimonio de una época y un hacer que tuvo gran impacto en la zona. El proyecto también incluye una reflexión sobre el paisaje de la huerta nazarí de Cónchar a través de itinerarios interpretativos. La Fábrica acogerá actividades artísticas de la compañía y de otras artistas.


DFA: ¿En qué consistió aquel impacto? ¿Qué representaba en su época aquella primera Fábrica de Esparto? PALT: La industria del esparto es una muestra de una pequeña revolución industrial en el mundo rural. El esparto se ha trabajado de forma artesanal durante siglos, pero la elaboración industrial de esta materia prima tuvo su auge en los años 50 del siglo pasado. De hecho venían de Cieza familias para trabajar y enseñar esa técnica de elaboración de hilados industriales. Así que trajo familias de otros territorios y técnicas y condiciones laborales de esa actividad en aquellos tiempos de posguerra.

DFA: Y, ahora, 70 años después os disponéis a devolverle la vida... PALT: Se trata de entender el pasado con la mirada reflexiva del presente, a través de la memoria.


DFA: El teatro es también testimonio de su época. ¿Qué pretendéis retratar con vuestras creaciones? PALT: Nuestros espectáculos van dirigidos principalmente a un público infantil, así que tenemos desde el principio una gran vinculación con la educación. Nos gusta proponer temas que hablen sobre los problemas de las personas y que sirvan de herramientas para reflexionar en la Escuela y la familia, sin olvidar nunca el disfrute artístico de la obra. Hemos tratado el tema del abandono en Ínfimo o la violencia psicológica en Arturo y Clementina.

DFA: Soléis integrar otros recursos expresivos y de lenguaje en vuestros espectáculos... PALT: Desde un principio nos ha interesado el diálogo entre lenguajes teatrales, técnicas tradicionales y los nuevos lenguajes actuales. En los dos últimos espectáculos utilizamos la técnica de cinema-teatro de objetos, una fusión entre el lenguaje del cine y el del teatro de objetos. Eso no impide que, a la misma vez y en el mismo espectáculo, se le haga un pequeño homenaje al teatro de papel del XIX.

DFA: ¿Qué montaje tenéis en mente? PALT: El último espectáculo se estrenó en febrero en la Feria Europea de Teatro de Gijón, así que aún tenemos que empezar a rodar el espectáculo debido a la pandemia. Pero tenemos en mente un espectáculo que sirva como vehículo para contar la historia de la Fábrica in situ, utilizando las técnicas de cinema teatro de objetos.

DFA: Suena a un proyecto muy ambicioso. ¿Épico o intimista? PALT: Revelador… ¡Sorpresa!

DFA: Como buen contador de historias pretendes dejarnos intrigado y con ganas de más... Danos detalles, hombre.

PALT: La interpretación de la historia de La Fábrica de Esparto no puede ser solo una explicación tecnológica del proceso industrial del esparto. Nos interesan sobre todo las historias de vida que se dieron en el edificio, las relaciones entre las personas que vinieron desde Cieza a trabajar en la fábrica, las relaciones con las familias del pueblo. La emoción como urdimbre de esta recuperación de la memoria. Esperemos que la pandemia nos permita continuar con la investigación de estas fuentes: la mayoría son personas de edad muy avanzada y su testimonio es de gran valor.

DFA: Gracias por colaborar por y con Un mundo posible (y necesario). PALT: Siempre y cuando quieras.



David Fernández Agredano

312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo